El Euskaltegi Municipal de Durango elabora esta Carta de Servicios para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que presta junto con los compromisos adquiridos. Todo ello con el objetivo de alcanzar día a día mayores niveles de calidad en su gestión. |
Índice
DÓNDE ESTAMOS Y FORMAS DE PONERSE EN CONTACTO
Éstas son las formas de ponerse en contacto:
Murueta Torre auzunea, 21 48200 Durango
Tel.: 94 603 00 40
web: www.durangoeuskaltegia.eus
email: euskaltegia@durangoeuskaltegia.eus
WhatsApp: 630 710 168
@DurangoEuskaltegia
Coordenadas GPS:
43º10'19.211" N - 2º37'40.299" O
LA MISIÓN DEL EUSKALTEGI
El Euskaltegi Municipal de Durango es un Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Durango, cuyo ámbito de acción es, fundamentalmente, el municipio. Como servicio público, su objetivo es la euskaldunización de personas adultas y la normalización del uso del euskera, entendiéndolo como conocimiento, aceptación y transmisión viva de la lengua y del valor histórico y cultural de Euskal Herria.
Para ello contamos con:
- Un equipo profesional, formado, competente y comprometido.
- Una atención personalizada.
- Una metodología y tecnología avanzada y adaptada a las necesidades del alumnado.
- Un servicio accesible desde el punto de vista económico y físico.
- Un servicio sostenible.
- Un sistema de gestión orientado a la mejora contínua.
HORARIOS, MEDIOS Y LUGARES ATENCIÓN AL PÚBLICO
Secretaría del Euskaltegi Municipal de Durango
- Atención e información a las personas usuarias.
- Todos los servicios relacionados con la actividad administrativa.
- Matriculación.
Lunes a
jueves
10:00-13:00
15:30-18:00
Viernes
10:00-13:00
Julio
Lunes a viernes
10:00-14:00
Agosto cerrado
Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Durango (SAC)
- Atención e información a las personas usuarias.
Lunes a jueves
08:00-14:00
15:00-19:00
Viernes
08:00-14:00
del 15 de julio al 31 de agosto
Lunes a viernes
08:00-14:00
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS
Porcentaje del alumnado que ha participado en la encuesta: 76,5% (2024)-71% (2022) - 75,4% (2020)
Información, orientación y asesoramiento
Servicio
Información clara y detallada, a través de un trato cercano y agradable, sobre
- La modulación que se oferta: niveles, horarios…
- Duración del proceso de aprendizaje.
- Formas de pago, subvenciones, becas.
- Tramitación de matrículas para la realización de exámenes oficiales de HABE (A1,A2,B1,B2 y C1)
Modalidad de prestación
- Presencial
- Telefónica
- Página Web
Compromiso
1.1 Atender a la persona usuaria de forma correcta, amable y profesional, ofreciéndole información detallada referente a módulos, niveles, horarios, matriculación, exámenes, becas y subvenciones… De tal manera que el alumnado valore la información, accesibilidad y la atención recibida y el trato recibido por el profesorado con un mínimo de 8,5 puntos sobre 10, en la encuesta de satisfacción.
1.2 Poner a disposición de cualquier persona toda la información (Plan Estratégico, cuadro de mando, plan anual, servicios, compromisos, calendarios, liquidaciones…) relacionada con la gestión y la actividad del euskaltegi. De tal manera que publiquemos el 100% de la información estimada.
Grado de cumplimiento del compromiso
Indicador
1.1.1 Grado de satisfacción con respecto al trato e información, obtenido en la encuesta de satisfacción realizada al alumnado.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
9,00 | 9,02 | 9,01 | 9,02 |
Indicador
1.1.2 Grado de satisfacción respecto al trato recibido por el profesorado, obtenido en la encuesta de satisfacción realizada al alumnado.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
9,50 | 9,36 | 9,52 | 9,52 |
Indicador
1.2.1 Porcentaje de información publicada sobre el 100% estimado a publicar.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
100% | 100% | 100% | 100% |
Análisis y acciones de mejora
Difusión y normalización del Euskera
Servicio
Fomento de la creación de un entorno favorable para la normalización y la difusión del euskera a través de:
- La formación específica adaptada a diferentes colectivos (inmigrantes, comercio, empresas, padres/madres, tercera edad, empleados del Ayuntamiento…)
- La organización de eventos varios (teatro, cuenta cuentos, encuentros con escritoras y escritores, rincón del lector, visitas guiadas, blog…)
- Participación en el proyecto de carácter divulgativo Berbalagun
- Servicio de biblioteca interna: Préstamo de libros.
Modalidad de prestación
- Presencial
Compromiso
2.1 Ser agentes activos en proyectos diseñados para la difusión y normalización del euskera (proyecto Berbalagun, actividades extraescolares, grupos específicos…) trabajando, como mínimo, en cuatro ámbitos o proyectos, realizando un mínimo de 30 actividades. De tal manera que el alumnado valore la utilidad de las mismas con un mínimo de 8 puntos sobre 10.
Grado de cumplimiento del compromiso
Indicador
2.1.1 Número de ámbitos/proyectos en los que trabajamos para fomentar la normalización y difusión del Euskera.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
4 | 4 | 4 | 4 |
Indicador
2.1.2 Número de actividades extraescolares realizadas.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
40 | 54 | 55 | 58 |
Indicador
2.1.3 Percepción del alumnado que ha acudido a las actividades extraescolares sobre la utilidad de las mismas.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
8,50 | 8,35 | 8,32 | 8,32 |
Análisis y acciones de mejora
Todas las acividades programadas a partir del 14 de marzo, quedaron suspendidas debido a la situación de confinamiento generada por la pandemia del Covid19
Acciones de mejora
- De cara al curso 2020-2021 se han pogramado nuevas actividades extraescolares, garantizando siempre las medidas de seguridad requeridas por la situación generada por el Covid-19
Enseñanza
Servicio
Clases presenciales
Impartición de clases prácticas y personalizadas mediante una evaluación continua contando para tal fin con un personal formado, cualificado y motivado, así como con unos recursos materiales adecuados y tecnología avanzada.
Autoaprendizaje
Impartición de clases de euskera mediante la plataforma Moodle, SKYPE, bien conectándose desde el aula multimedia del euskaltegi o desde el exterior (casa, lugar de trabajo, KZ gunea…), complementado con una sesión semanal de tutoría y práctica oral en grupos reducidos.
Modalidad de prestación
- Presencial
- On-line (hangouts, meet,...) Moodle.
Compromiso
3.1 Ofrecer un proyecto y sistema educativo que ayude a cumplir las necesidades y expectativas del alumnado (clases presenciales y autoaprendizaje). De tal manera que el alumnado valore el sistema y el proyecto educativo, con un mínimo de 8 puntos sobre 10, en la encuesta de satisfacción.
3.2 Ofrecer una enseñanza personalizada que cubra las necesidades y objetivos del alumnado (clases presenciales y autoaprendizaje). De tal manera que el alumnado valore la enseñanza personalizada, con un mínimo de 8,5 puntos sobre 10, en la encuesta de satisfacción.
3.3 Disponer de personal profesional, motivado y en continua formación, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad de euskera. De tal manera que el alumnado valore la profesionalidad del profesorado, con un mínimo de 8 puntos sobre 10, en la encuesta de satisfacción.
3.4 Disponer de una tecnología avanzada, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad de euskera. De tal manera que el alumnado valore la tecnología y los recursos utilizados, con un mínimo de 8 puntos sobre 10, en la encuesta de satisfacción.
3.5 Garantizar el acceso de todas las personas a nuestras instalaciones. Para ello debemos mantener el certificado de accesibilidad que hemos obtenido.
3.6 Respetar el medioambiente. Para ello debemos mantener la certificación Ekoscan que hemos obtenido.
Grado de cumplimiento del compromiso
Indicador
3.1.1 Grado de satisfacción con respecto al proyecto y sistema educativo, obtenido en la encuesta de satisfacción realizada al alumnado (clases presenciales y autoaprendizaje).
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
9,00 | 8,72 | 8,82 | 8,82 |
Indicador
3.2.1 Grado de satisfacción con respecto a la enseñanza personalizada, obtenido en la encuesta de satisfacción realizada al alumnado (clases presenciales y autoaprendizaje).
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
9,50 | 8,91 | 9,43 | 9,43 |
Indicador
3.3.1 Grado de satisfacción con respecto a la profesionalidad del profesorado, obtenido en la encuesta de satisfacción realizada al alumnado.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
9,50 | 8,80 | 9,11 | 9,11 |
Indicador
3.4.1 Grado de satisfacción con respecto a los recursos y tecnología utilizada, obtenido en la encuesta realizada al alumnado.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
9,00 | 8,54 | 8,82 | 8,82 |
Indicador
3.5.1 Grado de avance en la certificación de accesibilidad.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
100% | %100 | 100% | 100% |
Indicador
3.6.1 Grado de avance en la certificación Ekoscan.
Datos
Objetivo | 23-24 | 22-23 | 21-22 |
---|---|---|---|
100% | %100 | 100% | 100% |
Análisis y acciones de mejora
Debido al estado de alarma se ha retrasado la auditoría del certificado de Accesibilidad y de Ekoscan.
Hobekuntza-ekintzak
- Realizar las auditorías
FORMAS DE COLABORACIÓN CIUDADANA
>
Las personas usuarias del Euskaltegi Municipal de Durango pueden colaborar en la mejora de los diferentes servicios a través de:
-
La participación en las encuestas de satisfacción (alumnado) una vez cada dos años. Los resultados de las encuestas se enviarán por correo electrónico a todo el alumnado y se publicarán en la página web del Euskaltegi.
-
La formulación de sugerencias, quejas, reclamaciones y peticiones a través de los siguientes canales: presentándolas en la secretaría del centro, depositándolas en el buzón de sugerencias, presentándolas en la oficina de atención a la ciudadanía (SAC) o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: euskaltegia@durangoeuskaltegia.eus.
Desde el Euskaltegi se responderá a las sugerencias, quejas, reclamaciones y peticiones a través de la misma vía en que han sido presentadas y en un plazo máximo de 15 días.
NORMATIVA Y LEYES
- Estatutos del Organismo Autónomo
- Normativa de precios públicos del Euskaltegi.
- Ley 10/1982 de 25 de noviembre, Básica de Normalización del Uso del Euskera.
- Ley 29/1983, de 25 de Noviembre, de creación del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos y de Regulación de Euskaltegis B.O.P.V. de 12 de Diciembre de 1983 (Nº183)
- Decreto 179/2003, de 22 de Julio, por el que se regula la actividad y la financiación de los euskaltegis.
- Normativa posterior a la Ley citada anteriormente, con la publicación anual de una Resolución firmada por el Director General de HABE.
- Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal.
- Ley 2/2004 de 25 de febrero de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.
- Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (BOE, 3/4/1985).
- UNE 170001, Accesibilidad Universal (Los derechos de publicación de esta norma pertenecen a AENOR).
- Ekoscan
DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS
Las personas usuarias de los servicios del Euskaltegi Municipal de Durango tienen los siguientes derechos en el ámbito de la enseñanza del euskera:
-
Acceder sin discriminación de ningún tipo a las instalaciones y servicios del Euskaltegi.
-
Ser tratadas de una forma amable, igualitaria y personalizada en cualquiera de los servicios que presta el Euskaltegi.
-
Recibir la información referente a los servicios del Euskaltegi preferentemente en euskera y en lengua castellana si fuera necesario.
-
Tener garantizada la confidencialidad de los datos personales y la privacidad según la legislación vigente.
-
Recibir una enseñanza de calidad y utilizar los medios materiales que para dicha finalidad se encuentran en el centro.
-
Poder presentar cualquier sugerencia, queja, reclamación o petición que consideren oportuna.
OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS
Las personas usuarias de los servicios del Euskaltegi Municipal de Durango tienen las siguientes obligaciones:
-
Adoptar una actitud educada y respetuosa hacia las personas que les atienden así como hacia el resto de las personas usuarias.
-
Cumplir con los compromisos adquiridos a la hora de formalizar la matrícula.
-
Respetar los horarios establecidos para los diferentes módulos.
-
Hacer uso correcto y adecuado de las instalaciones y los recursos materiales que dispone el Euskaltegi.
-
En el caso de no poder continuar en el Euskaltegi comunicar su baja al centro.
-
Dedicar el tiempo razonable al aprendizaje del euskera en aras a cumplir la programación establecida por el Euskaltegi.